Solicita información  91 812 43 44                      info@colegioelcaton.com                   L- V: 7:00 - 21:00


SEGUNDO CICLO


EXPLORO, OBSERVO, JUEGO...


La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia (de carácter voluntario) que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad.


Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años y el segundo, desde los tres a los seis años de edad


  • El primer ciclo de infantil (1- 3 años) cuenta con una clase por cada nivel, situadas en un módulo individual y con acceso directo al patio de Ed. Infantil, la sala de psicomotricidad y resto de instalaciones de la etapa. Nuestros espacios e instalaciones han sido construidos en base a las necesidades de bienestar y de desarrollo de los niños/as contando no solo con aulas y patios, sino también con espacios destinados al juego, experimentación, psicomotricidad …


    Todas las aulas disponen de material necesario para el desarrollo de las actividades diarias. 




    Nuestro equipo docente cuenta con una gran experiencia y está formado por 6 tutoras de aula,   auxiliar de conversación nativo, una profesora de inglés, profesor de música, y las personas que forman el Departamento de Orientación con especialistas en Pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Ofrecemos  un servicio de Enfermería escolar durante la jornada escolar. 

    Actividades que forman parte de nuestra propuesta didáctica: 

    Estimulación sensorial mediante juegos y actividades con diversos materiales y de recursos como:

     la mesa de luz que mejora la concentración y fomenta la creatividad y la experimentación.

    Luz negra.

    Objetos con diferentes texturas, sonidos, colores, olores…

    Trabajo por rincones para que los niños desarrollen hábitos de trabajo, cumplimiento de normas y fomentando así también su autonomía. El trabajo en equipo y la colaboración son otros de los objetivos que se consiguen con esta metodología.

    Desarrollo psicomotor mediante actividades que trabajan la psicomotricidad y la práctica de natación en 2-3 años en nuestras propias instalaciones. 

    Iniciación a la lengua inglesa, mediante sesiones con nuestros auxiliares de conversación realizando juegos, canciones y actividades artísticas. 

    Actividades que fomentan la expresión visual y musical a través del cuento, representaciones teatrales, canciones, expresión corporal, utilización de instrumentos sencillos de percusión ….


    Escriba una descripción para esta pestaña e incluya información de interés para los visitantes de la página. Por ejemplo, si utiliza pestañas para mostrar diferentes servicios, describa qué hace único y especial a este servicio. Si utiliza pestañas para mostrar los platos de un restaurante, destaque lo delicioso que está uno de ellos y describa por qué merece la pena probarlo.

    El segundo ciclo de  Ed. Infantil (3-6 años) cuenta con dos clases por cada nivel, situadas en un módulo individual y con acceso directo al patio de Ed. Infantil, Enfermería y Cocina, así como al resto de instalaciones de la etapa. Nuestros espacios e instalaciones han sido construidos en base a las necesidades de bienestar y de desarrollo de los niños/as contando no solo con aulas y patios, sino también con espacios destinados a la lectura, juego, psicomotricidad…



    Todas las aulas están equipadas con pizarras digitales, así como el material necesario para el desarrollo de las actividades diarias. Disponemos de un carrito con tablets con las que pueden desarrollar actividades para la adquisición de las competencias propias de la etapa.

    Escriba una descripción para esta pestaña e incluya información de interés para los visitantes de la página. Por ejemplo, si utiliza pestañas para mostrar diferentes servicios, describa qué hace único y especial a este servicio. Si utiliza pestañas para mostrar los platos de un restaurante, destaque lo delicioso que está uno de ellos y describa por qué merece la pena probarlo.

    Incluímos en este Proyecto actividades que desarrollan y potencian al máximo las competencias individuales del alumno. En la Etapa de infantil ofrecemos:  


    Time to play ( 1h inglés semanal)

    Cuentacuentos (1 hora semanal) 

    Pequeños artistas (1 hora)

    Proyecto Nadar es Vida(1 hora) 

    Tecno-Robótica. (1 hora)

    HORARIO AMPLIADO DE MAÑANA a partir de las 7h. 

    HORARIO AMPLIADO DE TARDE hasta las 18h

    COCINA PROPIA, con menús variados y adaptados tanto a las edades de los alumnos como a las diferentes alergias o intolerancias alimentarias. 

    AUXILIARES DE CONVERSACIÓN NATIVOS,  donde el auxiliar imparte dos horas semanales en cada grupo.

    ENFERMERÍA ESCOLAR durante la jornada escolar. 

    EXTRAESCOLARES, Gran oferta de actividades deportivas, tecnológicas, artísticas, que se imparten de 14:15-15:10h y a partir de las 16:45h

    VENTA ONLINE DE UNIFORMES

    CUMPLEAÑOS  en el centro de diferentes temáticas


    Nuestra propuesta de enseñanza es integradora e individualizada, atendiendo a las diferentes necesidades e intereses de los alumnos y contribuyendo al desarrollo afectivo, social, físico, intelectual y emocional, sin olvidarnos, dado el carácter propio de nuestro centro. 

    Favorecemos una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical.

    Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

    Pretendemos proporcionar un proceso de aprendizaje individualizado, y crear un clima educativo sin distinción de continuidad entre la familia y la escuela.

    English Proyect es una forma de acercar a nuestros alumnos a la lengua inglesa a través de  auxiliares de conversación nativos que enseñarán la lengua y cultura de sus lugares de procedencia mediante la conversación, con el fin de que su adquisición se produzca de una manera más natural y divertida.

    Las actividades que integran CATÓN +, permiten desarrollar y potenciar al máximo las competencias individuales del alumno. En la etapa de Ed.Infantil ofrecemos:

      

    - Time to play (inglés), cuentacuentos, pequeños artistas, Proyecto Nadar es Vida  y tecno-robótica.




    Texto del elemento

    PISCINA SEMIOLÍMPICA Y  VASO  para los más pequeños

    PIZARRAS DIGITALES, en todas las aulas de 3,4 y 5 años

    AULA DE PSICOMOTRICIDAD, donde una vez por semana realizan actividades psicomotrices

    BIBLIOTECA ESCOLAR, adaptada también para los más pequeños

    USO DE TABLETS,  que se utilizan tanto en el  rincón somos informáticos como en la formación + de tecnorobótica

    Las aulas de infantil disponen de baños incluidos, con fácil acceso. 

    Zona de recreos independiente, patio con arenero, pistas deportivas tanto de interior como en exterior


    Presentación de 2º Ciclo Educación Infantil

    Pantalla completa

    Compartir

    Ver páginas

    ÍNDICE
    guía
    informativa
    12. GRACIAS
    11. SERVICIO COMPLEMENTARIO
    10. UNIFORME ESCLAR
    09. MATERIAL NECESARIO
    08. ALIMENTACIÓN
    07. NORMAS SANITARIAS
    06. NORMAS GENERALES
    04. PROYECTO BICULTURAL
    05. ACTIVIDADES FORMATIVAS
    03. PERÍODO DE ADAPTACIÓN
    02. ENTRADAS Y SALIDAS
    01. HORARIO ESCOLAR
    ¿Quieres hacer contenidos tan geniales como este?

    Transcripciones

    2º ciclo

    de infantil

    PRESENTACIÓN

    ÍNDICE

    guía

    informativa

    12. GRACIAS

    11. SERVICIO COMPLEMENTARIO

    10. UNIFORME ESCLAR

    09. MATERIAL NECESARIO

    08. ALIMENTACIÓN

    07. NORMAS SANITARIAS

    06. NORMAS GENERALES

    04. PROYECTO BICULTURAL

    05. ACTIVIDADES FORMATIVAS

    03. PERÍODO DE ADAPTACIÓN

    02. ENTRADAS Y SALIDAS

    01. HORARIO ESCOLAR

    La entrada se realizará de la siguiente forma:Los alumnos de 3 años, el primer día( día 7)podrán entrar de 9:00-9:30h, a partir del día 8 tendrán el horario de entrada arriba indicado. Siempre accederán al centro por la puerta trasera del centro/C/Jacinto Guerrero. Los padres no podrán acceder al recinto escolar y siempre acudirán con la mascarilla puesta.Los alumnos de 4 y 5 años desde el primer día accederán por la puerta del hall de Infantil donde les esperará su tutora. Los padres no podrán acceder al recinto escolar.Tanto en la entrega como en la recogida de los niños, solo podrá venir un familiar.

    • 3 años; De 8:50-9:00h por la puerta trasera
    • 4 y 5 años: de 8:50h a 9:00h (puerta hall de infantil)

    La incorporación de los alumnos se realizará de la siguiente forma:

    ENTRADAS Y SALIDAS

    Todos los padres que vengan a recoger a los niños al cole deberán esperar fuera del colegio y con la mascarilla puesta.

    • Los alumnos de 3 años: Saldrán a las 16:50h por la puerta trasera del centro.
    • Los alumnos de 4 años: Saldrán a las 16:55h por la puerta del hall de infantil.
    • Los alumnos de 5 años: Saldrán a las 17:00h por la puerta del hall de infantil.

    Las salidas de todos los cursos se realizarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones:

    ENTRADAS Y SALIDAS

    • Durante el período de adaptación, en la medida de lo posible, es conveniente que sean los padres quienes lleven y recojan a los niños. La presencia de papá o mamá ofrece seguridad.
    • Respetad al máximo los horarios y rutinas de la Escuela.
    • Al dejar al niño en la Escuela, la despedida debe ser breve, un besito y un "hasta luego" acompañados de una sonrisa, las despedidas interminables, no consiguen más que hacer la despedida mucho más difícil.
    • No hay que hacer ni decir nada que pueda hacer pensar al niño que el ir a la escuela es algo opcional.
    • El chantaje afectivo: "Si lloras, mamá se va muy triste", hace mucho daño a los niños. El niño no llora porque quiere y si se le culpabiliza de la tristeza de mamá, se sentirá muy mal.

    Período de adaptación

    • Las mentiras" No me voy, solo me quedo detrás de la puerta.." consiguen que el niño se sienta peor y genera desconfianza, a la vez que el adulto pierde credibilidad y autoridad.
    • Es conveniente mantener un contacto estrecho con la escuela, comunicando aspectos que se consideren necesarios y escuchando los comentarios que el colegio ofrezca a sus padres. Compartiendo información favorece el éxito del proceso.
    • Llorar es una forma de expresión en los niños y como tal, debe ser entendida. Hay que permitir al niño que manifieste su malestar, mostrando su comprensión.
    Esperamos que esta información os sirva de reflexión y ayuda para poder superar la angustia que supone dejar al niño en la escuela. Así, si el niño manifiesta rechazo mediante lloros, trastornos de sueño y alimentación, aumento del apego... que sepáis que éstas son manifestaciones normales en este período, y que si lo entendemos de esta forma natural, sin angustiarnos, estaremos ayudando al niño en la resolución de este problema que es el período de adaptación.

    Una forma de potenciar el aprendizaje de idiomas lo abordamos desde el Proyecto bicultural. El objetivo de este proyecto es el de acercar a los alumnos de manera natural la cultura y la lengua propia de los países de habla inglesa. Esto se conseguirá mediante el incremento significativo de las horas de inglés en el currículo tanto dentro de las actividades lectivas como en las actividades formativas. Para ello contaremos con la presencia en el centro de auxiliares de conversación nativos norteamericanos, que tratarán de enseñar la lengua y cultura de sus lugares de procedencia mediante la práctica de las mismas y la conversación, con el fin de que su adquisición se produzca de manera natura, de forma semejante a como se adquieren la cultura y la lengua materna.

    proyecto bicultural

    En natación estamos desarrollando la metodología creada por el proyecto Nadar es Vida creado por la Real Federación Española de Natación, el cual garantiza que los niños y niñas aprendan de una manera correcta y en las mejores condiciones.Nadar es Vida inicia a los niños y niñas en un viaje desde su primer chapuzón en el agua hasta convertirse en nadadores competentes y seguros en el medio acuático. Donde se les motiva en su proceso de aprendizaje y se les premia el esfuerzo, dándoles así diversión y confianza en las clases.

    NATACIÓN

    Los principios generales que nos definen como centro vienen expresados en la oferta educativa de las actividades formativas. Creemos en la necesidad de estas actividades para afianzar los conocimientos curriculares, ya que la experiencia de estos años nos ha confirmado la mejoría en las distintas áreas. Desde el centro, en la etapa de 2º ciclo de E.I se ofrecen las siguientes actividades formativas.

    Actividades Formativas

    La competencia digital en las aulas permite personalizar la educación y adptarla a las demandas del alumno. Desarrollarán habilidades y destrezas digitales a través de recursos TIC.

    TECNO-ROBÓTICA

    Permite formar al individuo de una forma globalizadora de las habilidades motrices, cognitivas y emocionales.

    PEQUEÑOS ARTISTAS

    Trabajaremos la lectura de una manera lúdica y motivadora invitando al alumno a conocer este fascinante mundo.

    CUENTACUENTOS

    Se complementará con el inglés curricular trabajando las diferentes destrezas, utilizando distintos recursos que fomenten el interés por las lenguas extranjeras.

    TIME TO PLAY

    Actividades formativas

    • Para desarrollar hábitos escolares en nuestros alumnos, os rogamos que seais lo más puntual posible, tanto a la entrada como a la salida del centro.
    • Toda la ropa: abrigos, jerséis, gorros...deberán venir marcados con el nombre y apellidos ya que el centro no se hará responsable de posibles pérdidas. Aquellas prendas que se coloquen en la percha debéran tener una cinta para poder ser colgadas.
    • El baby se lo llevarán diariamente para su lavado y vendrán con él puesto al día siguiente(3 años). El baby deberá llevar puesto en el bolsillo el nombre y apellido.
    • El niño sólo podrá ser recogido por uno de los padres o personas debidamente autorizadas. Cuando la persona que le va a recoger no sean los padres deberán traer una autorización firmada con los datos de la persona que lo va a recoger.
    • Los boletines de notas se mandarán trimestralmente por una plataforma llamada Alexia, donde a principio de curso se os dará una contraseña para poder acceder a ella ( alumnos nuevos)

    Para facilitar la labor de los profesores/as involucrados en la tarea educativa de vuestros hijos/as se tendrá especial atención a las siguientes normas:

    "NORMAS GENERALES"

    • Para que en los cumpleaños tengan una celebración más sana, aconsejamos que no traigáis chucherías, podéis traer: galletas, bizcocho, zumos.. envasados individualmente.
    • ,Cuando tengamos que comunicaros algo de importancia, lo haremos preferentemente por correo electrónico o sino por teléfono, vosotros también debéis de hacerlo así.
    • Solo se repartirán invitaciones de cumpleaños cuando sean para todos los niños/as.
    • No está permitido que los alumnos lleven al centro juguetes de casa.
    • Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico o videollamadas.
    • Los familiares no accederán al centro ni permanecerán a la entrada del mismo más tiempo del imprescindible para entregar a su hijo.
    • Tanto en las entradas como en las salidas será obligatorio el uso de mascarillas en los adultos y el mantenimiento del distanciamiento social.

    "NORMAS GENERALES"

    Siempre que se observe alguna alteración en la salud del niño se informará a los padres de la necesidad de consultar al pediatra. Será éste el que determine su asistencia al centro dependiendo del tipo de enfermedad que padezca.En los casos de enfermedades contagiosas(Covid-19, varicela, conjuntivitis...) se incorporará al centro, cuando el pediatra certifique que no existe peligro de contagio.Cuando un alumno presente fiebre y síntomas compatibles con el COVID-19 se llamará a los padres para que le recojan y le lleven a su centro de salud para descartar o no dicha enfermedad y comunicarlo lo antes posible para tomar las medidas adecuadas.En los cambios de estaciones, deben estar pendientes y tratar a los niños/as con productos especiales en caso de contagio por pediculosis. Las familias deberán tomar la temperatura a sus hijos antes del inicio de la jornada escolar y firmarán un documento declarando de manera responsable que si sus hijos presentan cualquier sintomatología asociada a COVID-19 no asistirán al centro.Los medicamentos deben procurar darse fuera del horario del centro. Solo cuando el niño necesite que se le administre bajo prescripción facultativa traerá justificante médico, será necesario especificar: dosis, hora y el nombre del niño. Para evitar confusiones esta información se dará por escrito al tutor. Sin estos requisitos el centro no podrá administrar ningún tipo de fármaco.

    NORMAS SANITARIAS

    El centro dispondrá de un equipo Covid y será el encargado de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública para la notificación de casos sospechosos o probables en el centro escolar. Dentro del escenario de transmisión comunitaria por el virus SARS-CoV-2 y con el fin de disminuir el riesgo de contagio en los centros educativos, se indican los síntomas con los que se debe acudir al médico y no deben acudir al centro educativo los alumnos con: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos. En el caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19 se le llevará a la sala COVID, un espacio separado de uso individual , se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y se contactará con la familia quien a su vez deberá llamar a su centro de salud de referencia. Si el alumno presenta gravedad o dificultad respiratoria deberá contactarse con el 112 e informar a los padres de la situación.Las familias deberán comunicarlo al centro lo antes posible para tomar las medidas adecuadas.

    NORMAS SANITARIAS

    Nuestro centro dispone de cocina propia y los menús garantizan los criterios nutritivos y digestivos establecidos por el Instituto Nacional de la Salud y Nutrición Infantil.Cuando un alumno/a tenga intolerancia/alergia a algún medicamento(gluten, huevo, leche...), lo hará constar en una nota escrita al tutor y administración, adjuntando el informe médico correspondiente. En este caso, el centro respetará la dieta prescrita.Para desarrollar hábitos saludables desde infantil, los miércoles será el día de la fruta, por lo que para ese día deberán traer de tentempié fruta.En los casos de trastornos digestivos transitorios y no contagiosos y siempre que lo solicite la familia, se le dará al niño dieta.Los alumnos de Infantil comerán en la propia clase.

    ALIMENTACIÓN

    • La mochila que deberán traer debe ser pequeña y sin ruedas. los días de natación se traerá todo en la misma mochila.
    • Todos los libros los dejarán en el colegio y al finalizar el trimestre se los llevarán a casa para que los veáis.
    • Los días de natación deberán traer en una mochila: el bañador, gorro, chanclas, albornoz o toalla, muda interior y una bolsa de plástico. Los alumnos deberán traer el pelo recogido para dicha actividad. Por favor, es de suma importancia que absolutamente toda la ropa que se tengan que quitar o poner vaya marcada con su nombre para evitar pérdidas.
    • Bolsa de aseo que contenga peine y colonia, todo marcado con su nombre.
    • Ropa de cambio que llevarán en la mochila, no hace falta que sea de uniforme escolar(3 años).
    • 2 fotos de carnet.
    • Todos los días deberán traer un temtempié para media mañana, los miércoles será fruta, el resto de días deberá ser una comida sana, saludable y no excesiva. Se evitará la bolleria.
    • Vaso de agua
    • Listado de puntos
    • Listado de puntos

    material necesario

    • Gorro
    • Bañador
    • Chándal/calzona.
    • Camiseta deportiva.
    • Deportiva blanca con velcro

    UNIFORME PISCINA

    • Baby.
    • Falda/pichi o pantalón
    • Polo manga corta/larga.
    • Jersey o chaqueta.
    • Calcetines, medias o leotardos(lisos, color granate.
    • Zapatos azules o negros.

    El uniforme representa al centro tanto fuera como dentro de él. Su uso evita distinciones entre el alumnado de tipo social e ideológico. Por tanto, su uso es obligatorio para todo el alumnado(desde Infantil hasta 4º de la ESO). La venta de uniformes se realiza en el centro.

    UNIFORME ESCOLAR

    UNIFORME DEPORTIVO

    UNIFORME

    info@colegioelcaton.com (ruta, comedor, horarios ampliado)uniformes@colegioelcaton.com(uniformes)extraescolares@colegioelcaton.com(extraescolares y cumpleaños)

    Para contratar todos los servicios complementarios que ofrece el centro, deberán dirigirse a administración o por correo electrónico:

    SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

    ¡GRACIAS!

    Share by: